Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico "Ermanno Caldera"


Camino de Verona, dispuestos a participar en el XII Congreso del Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico «Ermanno Caldera». La primera vez acudí invitada por el maestro, que había leído un primerizo estudio mío sobre Don Álvaro o la fuerza del sino, fundado en una edición suya. Dos veces fui a Nápoles y ahora vuelvo para hablar sobre la linterna mágica, un dispositivo óptico de enorme relieve en la prensa periódica del Romanticismo. Ese antiguo y camaleónico artefacto, anterior al panorama y que, sin embargo, supo adaptarse hasta convivir con el nuevo invento cinematográfico.
          Me reencontraré con viejos colegas y aprovecharé para disfrutar de la hospitalidad italiana. Como siempre echaremos de menos al profesor Caldera y recordaremos su vitalidad, su experiencia y sabiduría. Un maestro de la vida y de las letras. Brindo por él.

3 comentarios:

  1. Estimada Marieta,
    Totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre el maestro Ermanno. He estado trabajando estos últimos meses con varias carpetas depositadas en el Archivo que Ermanno legó a la Univ. de Alicante (sobre teatrao del XVIII y teatro sentimental) y es interesante la cantidad de itinerarios y líneas de investigación aún por completar que dejó en sus caretas y manuscritos. me hubiese gustado participar en el Congreso de Verona, pero tuve que regresar a Buenos Aires a finales de febrero. Enrique acaba de escribirme, diciéndome que el Congreso ha sido todo un éxito y desde ya espero con ansiedad la publicación de tu trabajo y del resto de las Actas. Aprovecho para felicitarte por el blog, que no conocía (sí en cambio tus trabajos). Un saludo cordial desde el Río de la Plata y espero que pronto haya ocasión de conocernos personalmente en algún próximo evento o iniciativa. Franco Quinziano

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu comentario, Franco. Gracias por tus palabras y encantada de saludarte. Espero que pueda ser personalmente en pronta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, Marieta, hacía tiempo que no frecuentaba la página y reción hoy veo tu gentil respuesta. Yo también espero que pronto haya ocasión de encontrarnos y conocernos personalmente (no creo que pueda asistir al próximo congreso sobre Feijoo en Oviedo; sí es posible que logre viajar a España para inicios del próximo año. ya veremos). Un cordial saludo. Franco

      Eliminar

Tu comentario está pendiente de moderación.