Translate

martes, 29 de enero de 2013

«Orgullo y prejuicio», de Jane Austen. Otro Bicentenario




        Hace doscientos años Jane Austen (1775-1817) publicó su novela Orgullo y prejuicio. Escribió, por tanto, en los años en que aún Napoleón -aunque ya por poco tiempo- conocía la gloria del imperio y en Inglaterra Jorge III era aliado de España.
          Son años en los que las ideas sobre los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft han empezado a dar sus frutos y parece que, de alguna manera, Jane Austen se hace eco de ellos.
           Si el joven Darcy se muestra orgulloso de ser quien es, Elizabeth Bennet no lo está menos y por eso no está dispuesta a soportar los prejuicios del apuesto y adinerado joven.
          La editorial Alba ha publicado una edición ilustrada de esta obra.

1 comentario:

  1. Creo recordar que el Orgullo y el Prejuicio se da por las dos partes, pero de diferente manera, dados los orígenes y los caracteres de cada uno de los personajes fundamentales. El origen desigual -en perjuicio para ella- les viene de cuna y es insoslayable. En cambio, el carácter y la forma de ser noble y abierta de cada uno de ellos, será lo que les permita, pese a todo, llegar a estar juntos.
    Yo la leí hace pocos años en una nueva colección de Destino, en la que también se editó y leí "La suerte de Jim" (Lucky Jim), de Kingsley Amis. Un clásico de la literatura de humor del siglo XX, pero poco conocido en España.

    ResponderEliminar

Tu comentario está pendiente de moderación.