Translate

martes, 11 de junio de 2013

Políticas de lectura y proyectos de innovación. La lectura como eje para la elaboración de estrategias de desarrollo.

Este seminario pone en marcha la segunda edición de los Seminarios Es tivales dentro de la 64 edición de los Cursos de Verano de Cádiz, organizados por Universidad y Ayuntamiento de Cádiz-  que la Red Internacional de Universidades lectoras organiza con carácter anual. 



Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812.
Fecha de celebración: 4, 5 y 6 de julio de 2013.

          En palabras de sus coordinadoras, el seminario tiene como obje tivos el análisis y la valoración de las iniciativas que en política de lectura se llevan a cabo en distintos contextos internacionales, nacionales y autonómicos a través de la articulación de programas y proyectos de muy diferente índole.
         Investigación e innovación conforman el punto de partida de proyectos universitarios, interuniversitarios y sociales que fomentan no sólo la difusión y promoción de las prácticas lectoras sino también su estudio e intercambio científico sobre aspectos teóricos, históricos y prácticos. Lectura y escritura se convierten dentro del contexto social en ejes esenciales de desarrollo y en el centro de estrategias específicas mediante las que se alcanza una mejora considerable en la formación e integración del individuo en su entorno. Es a su vez el motor que potencia la relación entre los dis tintos agentes culturales y su interacción con la sociedad. A partir de esta perspectiva, el seminario tiene en primer lugar una dimensión divulgati va, centrada en el análisis de experiencias llevadas a cabo en universidades, centros y medios de comunicación que han arrojado resultados concretos y que deberían llevar a una reformulación de las políticas de lectura –en algunos casos ya ha sido así- a nivel instucional y social; por otra parte, una segunda de transferencia de conocimiento, mediante la que se potencia el contacto entre instituciones de diversa índole en el seno de las actividades iniciadas por la Red Internacional de Universidades Lectoras tanto en Europa como en Iberoamérica.  
        El seminario va dirigido a todos aquellos sectores que de una forma u otra están involucrados en el mundo de la lectura a nivel profesional –empresas, profesionales, inves-tigadores, estudiantes- pero también a aquellos emprendedores que desean conocer otros entornos de trabajo y otras formas de entender la lectura como actividad formativa, cultural y vital. Pretende con ello ser un espacio de reflexión y de indagación sobre el momento actual y de generación de nuevas iniciativas.
Coordinadoras:
M. Isabel Morales Sánchez, Universidad de Cádiz..
Olivia Jarvio Fernández, Universidad Veracruzana de México.
Elsa Ramírez Leiva, Universidad Autónoma de México.

Este es el folleto y el enlace al curso: http://www.uca.es/extension/cargarAplicacionNoticia.do;jsessionid=A4341BAA051193A444C74854377DA3A1.minisitesuca2?identificador=501

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.