Translate

domingo, 5 de abril de 2015

Una máquina astronómica en la posada del Cañón de Oro

El Diario Mercantil de Cádiz iniciaba su andadura el 1 de noviembre de 1802 y, además de ofrecer las noticias económicas que eran del mayor interés para la ciudad, también incluía desde sus comienzos los avisos sobre los espectáculos públicos que se brindaban a los gaditanos.
     En este de primeros de diciembre, se anuncia una obra de Calderón, seguida de sainete y tonadilla, pero me interesa comentar aquí la máquina que se exhibía en la Posada del Cañón de Oro.

Diario mercantil de Cádiz. 2-12-1802
     Era frecuente que estas diversiones combinaran la utilidad de la divulgación científica o técnica y el entretenimiento y solían ofrecerse al público en pequeños locales, como el de esta posada en la calle Comedias.
     Como recuerda Varey, Francisco Morales Sotomayor dice ser el inventor de la máquina astronómica exhibida en Madrid en 1795, primero ante el rey y luego al público. Se trataba de un modelo mecánico del universo que incluía el planeta Urano descubierto en 1781 por Herschel y conocido por el nombre del descubridor en la época.
     Quizás fuera esta misma máquina la que se exhibía al público gaditano, y que podía contemplarse en la posada del Cañón, ahora ya a mitad de precio. Esta entrada incluía también la posibilidad de disfrutar con las figuras autómatas que tanta admiración despertaban en los hombres del XVIII; figuras que, por cierto, pueden seguir contemplándose en algunas ciudades europeas y cuyo ingenioso mecanismo sigue cautivando a los paseantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.