Translate

domingo, 15 de junio de 2014

Los dispositivos ópticos en la prensa del Romanticismo (1835-1868)

 Se trata de una primera aproximación al estudio de la presencia de los dispositivos ópticos en la prensa del Romanticismo, basada, en primer lugar, en la cantidad y calidad de las periódicos que no sólo se limitaron a hacerse eco de la invención, novedadad y disfrute de cada uno de estos instrumentos, sino, particularmente en aquellos que les dieron tal relieve que incluyeron como cabeceras los nombres y o las imágenes de ellos.
       El estudio incluye una primera distinción entre aquellos dispositivos derivados de la cámara oscura, como la linterna mágica -aunque en ella la luz se proyecte desde dentro del aparato al exterior y no al contrario- y aquellos otros que como el diorama o el panorama buscan otras formas de captar la realidad con mayor «objetividad» y «veracidad».
         Por otra parte se analizan algunas prácticas culturales, de carácter espectácular derivadas de la divulgación de este tipo de instrumentos, y las reseñas que de ella se hacen en la prensa. Se trata en fin de ver hasta qué punto puede rastrearse el cambio de la cultura visual que se produce coincidiendo con el auge del Romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.