Translate

jueves, 22 de abril de 2021

«Tertulias, tabernas y cafés del Cádiz liberal» (I)

Fuente: Instituto Geográfico. Cortesía de Alberto Ramos

El próximo 23 de abril, con motivo de la celebración del libro, el Centro Andaluz de las Letras, por mediación de su directora Eva Díaz, me ha propuesto guiar una ruta literaria por las «Tertulias, tabernas y cafés del Cádiz liberal», desde las Cortes de Cádiz al Trienio (1820-1823), coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de esta última gesta en la conquista de la libertad, que tuvo a Cádiz como faro. 

Para destacar la vinculación de estas efemérides con el mundo del libro, el paseo literario recorrerá las páginas del Diario Mercantil de Cádiz y el Diario gaditano de José Joaquín de Clararrosa, las Memorias de Alcalá Galiano, y novelas más recientes como En una tierra libre, de Jesús Maeso, Beatriz, de Amalia Vilches y La Templanza de María Dueñas.

La ruta constará de 6 etapas:

1. El punto de encuentro se situará en la Caleta, desde cuyo canal puede aún contemplarse la huella de las antiguas islas Erytheia  —más pequeña, situada al norte, con una elevación donde hoy se erige la Torre Tavira— y Kotinoussa  — abundante en acebuches , que alcanzaba hasta el islote de Sancti Petri. También se adivina en el horizonte las rutas de los miles de barcos que durante siglos marcaron el destino americano de Cádiz, como recuerdan los personajes de la novela La Templanza (2015: 265) de  María Dueñas:

Y con la violencia del aire de levante removiéndoles el cabello y a él los faldones de la levita, […] asomados hacia poniente y mediodía desde la Banda del Vendaval, contemplaron el océano, y entonces Mauro Larrea creyó entender. Qué iba a saber él, un minero arruinado, de lo que era o fue Cádiz, y de lo que a lo largo de los siglos aconteció por sus calles y se trasegó en sus muelles. De lo que se habló en sus tertulias y se ventiló tras las casapuertas y en los escritorios y en los consulados; de lo que se defendió desde sus murallas y sus baluartes, de lo que se juró en sus iglesias, del temple con el que se resistió en tiempos adversos y de lo que se embarcó y desembarcó en los navíos que hicieron la carrera de Indias una vez y otra vez y otra vez.

 El barrio de la Viña y el vecino del Mundo Nuevo eran, como hoy, barrios populares. Así los retrata en sus sainetes Juan Ignacio González del Castillo y en los años de las Cortes de Cádiz, concretamente en 1811 se construyó en él el Teatro del Balón, para que los gaditanos pudieran disfrutar tranquilamente de sus dramas, comedias, sainetes y bailes, sin sufrir el peligro del bombardeo francés.

Años más tarde, durante el Trienio, seguía manteniendo el mismo aire popular, así lo recuerda Alcalá Galiano en sus Recuerdos y Memorias, con multitud de tabernas desde donde era fácil colaborar a encender las distintas revueltas que trataban de sacudir el yugo despótico de Fernando VII. Los levantamientos contra el monarca absoluto fueron muchos a lo largo de toda la península y uno de las más famosos fue la fracasada Conspiración del Palmar, por la que muchos liberales vinieron a dar con sus huesos en las prisiones de los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, como le sucede al padre de la protagonista de la novela de Amalia Vilches, Beatriz (2020: 60-61):

Se han llevado a Cevallos (Juan, padre de Beatriz) al castillo de San Sebastián. No podemos abandonarlo a su suerte —Nicolás hablaba con su esposa, verdaderamente preocupado. […] —No vamos a mantenernos al margen —Frasquita contestó con presteza y se levantó de la silla al oír las palabras de su marido. Nicolás Böhl de Faber era el apoderado de las bodegas que en El Puerto de Santa María tenía Sir James Duff y su sobrino William Gordon y era amigo y socio de don Juan ya que entre ambos se daban excelentes relaciones comerciales, y los dos matrimonios compartían una sincera amistad. Frasquita, profundamente católica y en absoluto liberal, intercedió por él poniendo de relieve la importancia de sus negocios que tanto dinero movían en la ciudad.


Segunda etapa. Plaza de la Libertad. (Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.