Translate

lunes, 18 de octubre de 2021

Cecilia Böhl de Faber en Jerez

Desafortunadamente no voy a desvelar ninguna noticia nueva sobre la estancia de Cecilia Böhl de Faber en la ciudad de Jerez. Sigue siendo una incógnita cuál fue su vivienda y cuáles fueron sus ocupaciones en esta ciudad, salvo alguna breve mención en su correspondencia.    

Sí se sabe que allí vivía la "amiga" de su madre, la famosa Margarita de Morla, mantenedora en los años de las Cortes en Cádiz de una tertulia liberal, en 1811, de muy distinto signo político a la que protagonizaría Frasquita Larrea. De ambas hablaría Antonio Alcalá Galiano en sus memorias, sin que mucho más se sepa de ella a ciencia cierta, pues lo que Galdós recrea en el episodio Cádiz es una ficción literaria, que funciona bastante bien como figuración novelesca.


Fuente: Wikiwand

    En Jerez parece que Cecilia vivió entre 1840 y 1848, en que, poco después de vender la viña La Panera a Julián Pemartín, se trasladó con su tercer marido, Antonio Arrom, a vivir a El Puerto de Santa María, por ser más económico o contar allí con más ayuda.

    Algunas noticias más, muy pocas, pueden leerse en mi libro Fernán Caballero: entre el folklore y la literatura de creación. De la relación al relato (1999).

    Cualquier otro dato será muy bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.