Translate

sábado, 13 de febrero de 2016

La bruja Marizápalos

    Curiosa la hisotria de la reina de las brujas, la tía Marizápalos, que protagoniza varios romances, aleluyas, cuentos y leyendas en el siglo XIX, aunque casi todos ellos publicados rondando la mitad de la centuria. Algunos la hacen originaria de Cataluña, otros de Extramadura.
       De su baile con satanás nos hablan Ayguals de Izco y Martínez de Villergas en «La casa del Duende» (El cancionero del pueblo. Colección de novelas, cuentos y canciones, tomo I, Imprenta de la Sociedad Literaria 1844) y también La tía Marizapalos. Cuentos de magia y encantos. Obra aumentada con la historia de las brujas y el arte de hacer todas las maravillas de la magia. 4.a ed. Madrid: M. R. y Fonseca, 1848.
       Habrá que seguir profundizando en este lengendario personaje, que según algunos fue una mujer real, objeto de un asesinato, por el miedo que desataba la sabiduría de algunas de estas magas. Un conocimiento que, según la opinión general procedía de sus tratos satánicos.
Aleluya. Fundación Joaquín Díaz

2 comentarios:

  1. yo conozco una de esas brujas , se la historia contada por una Biznieta. Algún día os loa contaré e mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario está pendiente de moderación.