Translate

viernes, 10 de marzo de 2023

Los Episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y Fernán Caballero




Dentro de la Colección Bicentenario, promovida por nuestro Grupo de Estudios del Siglo XVIII y la Diputación Provincial de Cádiz, publiqué un conjunto de textos en los que Frasquita Larrea y su hija Cecilia Böhl, Fernán Caballero, daban testimonio de los acontecimientos ocurridos durante la batalla de Trafalgar (1805), las Cortes de Cádiz y el breve Trienio Liberal.

    El citado volumen, Los Episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y Fernán Caballero (2006), lleva un estudio introductorio de unas 70 páginas en el que abordo las figuras de Frasquita Larrea y Cecilia Böhl, realizo un acercamiento al recorrido literario desde Trafalgar a Cádiz. Analizo los textos encuadrándoles entre la épica y el patetismo sensible, realizo un examen del episodio primerizo de Cecilia Böhl a Trafalgar, aún no había utilizado el seudónimo masculino que le dio la fama, añado una noticia bibliográfica sobre los textos, ofrezco una somera bibliografía y comento algunas claves de la edición.

    Ahora, conforme a la Política de acceso abierto (OPEN ACCESS), y Transferencia de nuestra investigación, nuestro Grupo ha iniciado una serie de actuaciones para que los investigadores interesados y el público en general pueda acceder a algunos de estos libros.

    En el siguiente enlace pueden leerse tales testimonios.

Una breve semblanza de Frasquita Larrea puede leerse en mi trabajo para Edi-Red en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.