Translate

miércoles, 9 de marzo de 2022

Capitanas. Agencia femenina en la escena cultural andaluza, Sevilla 9-11 marzo de 2022

El 9 de marzo se inauguran estas jornadas en Sevilla con un programa muy sugerente y atractivo en el que se tratará de poner en valor la actividad de las mujeres en distintos campos artísticos.

En esta primera sesión esta actividad tiene mucho que ver con la desempeñada alrededor de los conventos, lugar que se convirtió para muchas mujeres en espacio de libertad.

Así desde la Edad Media repasaremos la actuación de mujeres que con su mecenazgo apoyaron las artes y también la religión, contribuyeron a potenciar y engrandecer el patrimonio de las ciudades, cambiaron incluso su geografía urbana, escribieron sus vidas, como nos recordará la Dra. Beatriz Ferrús o se convirtieron en escultoras, más allá de la Roldana Juan Antonio Sánchez López.

En mi caso, abordaré la figura de Frasquita Larrea, de la que recientemente Montero ha aportado nuevos datos sobre su relación con Chiclana en su libro Un paseo por Chiclana a través de su historia (Palitroque, 2020). En esta ocasión, abundaré en el interés que tiene la vinculación de Frasquita con la cultura irlandesa, particularmente con la escritora Lady Morgan y sus Patriotic Sketches of Ireland (1807).

 Allí estaremos, bien acompañadas para recordar a las muchas artistas que yacen en el olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.