Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Las revistas de Abelardo de Carlos y Almansa (1822-1884), editor gaditano



Es posible que el editor Abelardo de Carlos formara parte de una familia de comerciantes, de la que la guía de Cádiz para 1817 nos indica que entre los comerciantes residentes en la ciudad la viuda de D. Juan Miguel de Carlos vivía en la calle Ancha. Por la familia materna en 1842, año en que funda La Moda el médico, ingeniero y escritor Francisco Flores Arenas, la Guía de Cádiz nos trae a un Salvador Almansa, notario público. Por aquellas fechas La Moda se estampaba en la imprenta y litografía de la Revista Médica a cargo de Federico Joly Velasco, hasta que pasó a ser editada por Abelardo de Carlos, aunque continuaba Flores Arenas como director de la revista que desde 1863 cambia su formato a pliego mayor y el título de su cabecera al de La Moda Elegante, convirtiéndose en una de las mejores revistas ilustradas del momento. En ella colaboraban Fernán Caballero y otros escritores que no guardaban por cierto muy buena impresión de sus relaciones con el editor.
            Tras la revolución de 1868 Abelardo se traslada con su familia a Madrid y amplía su negocio con la adquisición de El Museo Universal Ilustrado a los grabadores catalanes José Gaspar y Gaspar Roig, que pasará a venderse con descuento a los suscriptores de La Moda Elegante. El 25 de diciembre de 1869 De Carlos decide transformar El Museo Universal Ilustrado en la Ilustración Española y Americana. Poco después, La Moda Elegante trasladaría a Madrid su cabecera y sería editada en la imprenta de Tomás Fornet desde el 30 de abril de 1870, para ser estampada dos años más tarde en la de Rivadeneyra y luego en la de Aribau y Cia., sucesores del anterior, cuyo taller de imprenta, estereotipia y galvanoplastia acogería también desde 1882 la impresión de la Ilustración Española y Americana. Ambos negocios producirían una fortuna millonaria al editor gaditano.

            Dos años más tarde, a los 62 años moría Abelardo de Carlos y su figura sería recordada en la revista que más crédito y fortuna le dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.